La Plata
Bruera y Saintout negocian contrareloj una lista de unidad
Quieren evitar dos listas en la seccional. La jugada de incluir a Valeria Amendolara. Malestar con Alak.

El intendente de La Plata y el kirchnerismo negocian contrarreloj para unificar la lista de senadores provinciales por la Octava. Es que finalmente, no hubo consenso para lograr una lista de unidad en la seccional y, furioso, Pablo Bruera presentó a último momento del sábado su propio listado.

No había discusión con el primer nombre de la lista que era designado por la Rosada. Se sabía que allí iba el funcionario de la Side, Martín Alaniz. La discusión comenzaba con el segundo y tercer lugar (La Plata sólo elige tres senadores).

En la negociación, el ministro de Justicia, Julio Alak, logró a un hombre de su entorno más cercano: el concejal Sebastián Tangorra. En tanto, LPO adelantó el sábado que el tercer lugar fue para una referente del Movimiento de Unidad Popular (Mup), Marisol Aranguren. Sin lugar en esa tríada, Bruera avanzó con sus nombres: su hermano, el concejal Gabriel Bruera, el sindicalista del Turf, Omar Alegre y la concejal Silvana Soria.

Por estas horas se sigue negociando y hay plazo hasta el último minuto de mañana. Desde el PJ Nacional aseguran que la lista válida es la que presentó el kirchnerismo en la Rosada. Sin embargo, Bruera parece contar con el apoyo de Daniel Scioli y de Julián Domínguez para sostener a sus candidatos.

La idea es lograr una sóla lista. El tercer lugar es el que aparece como 'negociable'. Una de las opciones que se manejan es que ese lugar lo ocupe la diputada provincial Valeria Amendolara, cercana a Bruera y a quien aún le quedan dos años en la Cámara Baja. Si Amendolara pasa al Senado, en su lugar asumiría Federico De Marziani, un referente de Unidos y Organizados.

Quienes rechazan esa opción aseguran que no se puede introducir nombres que no hayan conformado los listados en el cierre del sábado. Sin embargo, fuentes con trayectoria en el peronismo explicaron a LPO que ese mecanismo es posible.

En el armado de Bruera causó mucho malestar el hecho que Alak eligiera a Sebastián Tangorra para integrar la lista. El intendente y el ministro son rivales históricos, fue Bruera quien lo barrió de la intendencia en 2007.

Los motivos del malestar radican en que Tangorra es un concejal que logró renovar su banca y desde hace años fustiga al intendente con denuncias y proyectos legislativos. Un enemigo público del jefe comunal de la capital provincial. Por eso, la designación de Alak fue considerada dentro del bruerismo como una nueva delcaración de guerra entre viejos contrincantes.

Desde el Palacio Municipal aseguran que distinta hubiese sido la situación si el elegido era Luciano Maritini. El senador provincial ingresó en reemplazo de de Nora de Lucia cuando ocupó la cartera de Educación. Si bien responde a Alak, desde el bruerismo no lo cuestionan. Sostienen que se hizo cargo de la bicameral que sigue el desarrollo de las obras hidráulicas post inundación y aseguran que desde allí -a pesar de su cercanía con el ministro de Justicia- abrió canales de diálogo institucionales con el gobierno municipal.

Con todo, quedan poco más que 24 horas para resolver esas listas. De no prosperar la negociación Bruera deberá definir entre no tener representantes fieles en el Senado o desafiar a la Rosada con una lista propia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sigue la tensión por el cierre y las listas reales se conocerán el martes a la noche

LPO (La Plata)
Todavía hay tiempo de para bajar y subir precandidatos. Negociaciones en los distritos.
Bruera enfrenta a Saintout y se calienta la interna kirchneristta de La Plata

Bruera enfrenta a Saintout y se calienta la interna kirchneristta de La Plata

LPO (La Plata)
El camporista Martin Alaniz encabeza la lista a senadores. Le sigue un concejal de Alak. El MUP se quedó con el tercer lugar.